¿Qué es el caso “GITPA”?

1281
Jose Agustín Cuervas Mons (PP) ha sido uno de los políticos más beligerantes con el caso "GITPA" - AsturLeaks

¿Sabemos qué es en realidad el “Caso GITPA”? ¿Qué estudia o se juzga en estos momentos? ¿Qué analiza la Comisión de Investigación del parlamento asturiano? Lo resumimos para poner en contexto a los lectores.

En noviembre de 2014, la Secretaría General Técnica de la entonces Consejería de Economía y Empleo de Gobierno del Principado remitió a la Fiscalía un Informe del Servicio de Telecomunicaciones en el que denunciaba unas supuestas “limitaciones a la titularidad” de la denominada Troncal de Occidente construida en el año 2010 en el dominio público de FEVE así como otras también supuestas “desviaciones en la facturación y certificación” de las obras.

¿Quién inició el caso GITPA?

El Servicio de Telecomunicaciones del Principado, formado por dos funcionarios: la Jefa de Servicio Ángeles Cigarría y el ingeniero interino Hector García, al emitir un informe que sembraba dudas sobre la titularidad de la troncal de occidente y el pago de un cánon a FEVE que dicen que no estaba contemplado. Dicho informe es el que se trasladó sin mayor investigación interna a la fiscalía, y posteriormente al juzgado.

La Fiscalía abrió diligencias en diciembre de 2014 y las remitió al Juzgado de guardia (el Nº 4 de Oviedo) el 9 de diciembre de 2015, quien abrió las Diligencias Previas de Investigación Nº 4666/2015, conocidas como “Caso GITPA”.

Esta es una causa que ha tenido una gran trascendencia pública y mediática, llegando a calificarse de “trama”, aunque sin embargo no ha sido hasta el pasado junio, un año y medio después de presentada la denuncia, cuando han sido llamados a declarar los investigados y los testigos. La apertura del caso provocó el despido del segundo Director General del GITPA.

Las declaraciones de ambos, investigados y testigos, y los escritos presentados a la causa han puesto de manifiesto muchas dudas sobre la consistencia de la denuncia, que podría haber sido evitada por la simple toma en consideración de la legislación aplicable por quien debía hacerlo dentro de la estructura del Principado. Sin embargo, eso no se hizo y la denuncia prosperó. Las estructuras del Principado decidieron “tirar para adelante” sin pronunciarse, por el miedo de que alguien pensara que querían ocultar algo. La propia jefa del servicio jurídico declaró en la Comisión de Investigación: “…a ver quién se queda con esa bomba encima de la mesa“.

En paralelo al procedimiento judicial, una comisión del parlamento trata de extraer conclusiones sobre la gestión de la empresa pública, para lo que ha citado a declarar a decenas de personas vinculadas (y no) con la actividad del GITPA.

ASTURLEAKS ha tenido acceso a una muy abundante documentación de todo tipo relacionada con el caso, incluida la que obra en autos, y que una vez analizada y puesta en relación una con otra, revela hechos y comportamientos sorprendentes que iremos revelando y que darán un giro radical al caso.

Empezamos hoy. No pierdan el hilo, porque no tiene desperdicio.