García Hevia se contradijo ante el juez sobre la financiación de la troncal de occidente

2640

El técnico del servicio de telecomunicaciones del Principado afirmó en las conclusiones del informe que dio paso a la denuncia, que la obra estaba financiada con fondos europeos, pero al ser preguntado por ello ante el juez dijo desconocerlo.

Uno de los puntos principales del informe que Ángeles Cigarría y García Hevia remitieron a la secretaría general técnica del Principado para dar paso a la denuncia contra el GITPA, era el relacionado con “un menoscabo o resultado dañoso para los fondos públicos como consecuencia de la gestión de este expediente financiado con presupuesto del Estado…y de la Unión Europea“.

Extracto de las conclusiones del informe elaborado por García Hevia y Cigarría, en el que se mencionan los fondos europeos
Extracto de las conclusiones del informe elaborado por García Hevia y Cigarría, en el que se mencionan los fondos europeos

Este extracto es parte de las conclusiones del informe de García Hevia y Cigarría que además fueron ocultadas al GITPA por parte de la Secretaría General Técnica, tal y como desveló AsturLeaks.

En realidad el proyecto nunca fue financiado con fondos europeos, lo que supone una nueva inconsistencia del informe y por tanto de la denuncia cursada contra el GITPA.

Al inicio de su declaración ante el juez el pasado 30 de junio de 2016, García Hevia se ratificó sobre el contenido de su informe, reafirmando todo lo expresado en el mismo. Sin embargo unos minutos después, cuando fue preguntado por el aspecto relativo con la financiación de la troncal por fondos europeos, declaró desconocer si había financiación europea en el proyecto. Así lo recoge el documento oficial de su declaración ante el juez:

Extracto de la declaración de García Hevia ante el juez el pasado 30 de junio de 2016
Extracto de la declaración de García Hevia ante el juez el pasado 30 de junio de 2016

Una nueva incongruencia de la denuncia que pone muy en entredicho el trabajo realizado por el servicio de telecomunicaciones del Principado, y que está aún más cuestionado desde que AsturLeaks desveló el posible interés que el propio García Hevia tenía en el despido del director del GITPA para postularse para su puesto, como así hizo tras el despido de éste a causa de su informe.